POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

17 sept 2011

OTRO ATENTADO A OFICINAS DE TRANSPORTE PUBLICO

Poptún, Petén, 16 de septiembre de 2011, aproximadamente a las diecinueve horas con quince minutos, desconocidos que se conducían en una moto tiraron una granada que provocó que se quemara  las oficinas de transporte Fuente del Norte y otros negocios, según comentaba vecinos.

En el lugar del siniestro se presentaron los bomberos voluntarios de Poptún, Bomberos Municipales Departamental del Municipio de Dolores, Bomberos Voluntarios de del Municipio de San Luis y Bomberos Voluntarios de San Benito Petén. Al inicio del incendio los bomberos de Poptún por falta de equipo y motobomba no podían hacer frente al siniestro y con la ayuda de vecinos, (la buena voluntad servicio que caracteriza a los poptunecos) proporcionaron  sus camiones cisternas con lo que los bomberos voluntarios  iniciaron a combatir el incendio, logrando controlarlo, hasta que llegaron a reforzar las demás compañías de bomberos de los municipios vecinos.

Según información no oficial resultaron heridas con quemaduras dos personas mayores de edad de sexo femenino y tres niños con heridas.

Es lamentable que estos hechos estén sucediendo en el municipio de Poptún, este es el segundo atentado en menos de una semana, manifestó un vecino.












15 sept 2011

Poptun La antorcha de libertad.

Poptún, Petén, 14 de septiembre 2011, un grupo de jóvenes deportistas, recorrieron 100 kilómetros con el fuego de la Libertad, conmemorando un aniversario más de nuestra independencia. “Viva Guatemala”

La antorcha es encendida por la autoridad departamental en la ciudad de Flores a la seis de la tarde, en donde inicia su recorrido hacia Poptún, llegando a las doce de la noche en la cancha municipal donde se da el Grito de Independencia por los presentes. Lamentablemente son muy pocas las personas que reciben a la caravana y por supuesto ninguna autoridad municipal presente, aunque el alcalde es uno de los patrocinadores.

La caravana de la antorcha es patrocina por Radio Poptún Estéreo y sus patrocinadores, con el apoyo de los Bomberos Voluntarios quienes prestan seguridad en el recorrido. Comento Gustavo Catalán propietario de la Radio, que esta actividad patriótica se viene realizando desde hace doce años con la coordinación del Doctor Boris Mejicano y el grupo de ciclistas de esta población y que es una tradición a nacional.

La caravana de la antorcha de la libertad se inicio en el año de 1,960 por iniciativa de los profesores Lewis Logan de Costa Rica y de Abel Caballeros de Guatemala, el fuego simboliza la libertad y la hermandad de los Países Centroamericanos ya que la antorcha es encendida el 1 de Septiembre en la plaza Obelisco este año a cargo de la Ministra de Educción y empieza su recorrido por medio de cientos de jóvenes hasta llegar al pueblo de Chinamas frontera con El Salvador donde el presidente de Guatemala le hace entrega oficial al presidente de El Salvador, así sucesivamente hasta llegar a Costa Rica el 14 de Septiembre. (That's it Asi de simple.. http://thatsit.guateblogger.com/2008/09/la-antorcha-de-la-libertad.html).







13 sept 2011

Poptun noticias Lazan granada en oficinas de transportes Rositas

Poptún, Petén, martes 13 de septiembre, aproximadamente a las veinte horas desconocidos lazan una granada de fragmentación en las oficinas de transportes Rosita, dejando un herido y daños materiales.

Los autores del atentado se conducían en una moto, cuando lazaron el artefacto que estallo dentro de las oficinas debajo de un anaquel, lo que protegió para que no causara mayores daños y heridos Un joven viajero comento que cuando se percato que lazaron un objeto salió corriendo y solo escucho la explosión.

Maykol González de 20 años, salió herido por las esquilar de la explosión de la granada, quien fue auxiliado y conducido hacia el hospital por los bomberos voluntarios quienes se presentaron en el lugar del hecho al recibir una llamada de emergencia.






12 sept 2011

KEVIN DUQUE NUEVO ALCALDE MUNICIPAL UCN

Poptún, Petén 12 de septiembre de 2011, ayer  los habitantes del municipio cumplieron con su deber cívico al asistir a las urnas electorales y elegir a las autoridades que van a regir el destino de de nuestro País, y especialmente el municipio de Poptún, Petén, obteniendo el triunfo electoral Kevin Duque del partido UCN (Unión el Cambio Nacionalista).


En la contienda municipal participaron los siguientes candidatos: Doctor Vicente Gil, del partido LIDER, El señor Celso Gonzales, partido PAN, El señor Salvador Carrera, por el partido UNIONISTA, Lic. Humberto Astudio, por el partido VIVA, el profesor Juan Francisco Oliva, por el partido PATRIOTA, Ingeniera Lubia Torres del partido UNE-GANA y el ganador Kevin Duque, por el partido UCN.

Todo el proceso electoral no se sucintaron problemas de realce, si no los normales como la mala información de algunos votantes de no saber en qué mesa les tocaba emitir su voto, la falta de experiencia de las personas que atendían cada mesa (Juntas receptoras de votos), la tardanza en el conteo de los resultados ya que tardo más de lo normal. La lluvia también afecto ya que empezó a llover desde las once de la mañana.

Los partidarios del partido UCN y el ganador llegaron en caravana en horas de la madrugada a celebrar el triunfo en la Cancha Municipal (Patrimonio Cultural de la Nación) y hoy en horas de la tarde en la Iglesia Católica se oficio una Misa en agradecimiento a Dios por su triunfo y partir de las ocho de la noche concierto musical con los Dinamiteros de Colombia.

El nuevo Jefe Edil, el reto que le queda al tomar posesión el 14 de enero, es cumplir con la promesas de Campaña.
 Kevin Duque, al llegar a la cancha municipal a celebrar su triunfo

 Felicitaciones de sus seguidores en horas de la madrugada

 Poptunecos haciendo filas para cumplir con su deber cívico

Centros de votación 

 Centro de votación Instituto Básico

 Centro de Computo de la Junta Electoral, Palacios Municipal

 Ventas en los Centros de Votación

Un café, en el Palacio Municipal despues de la jornada 

Resultado de corporación municipal (datos Tribunal Supremo Electoral)