POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

19 mar 2011

¿Está de acuerdo que cambien de lugar o eliminen la Cancha Municipal? Poptun, Yo No

Todo cambia y no estamos en contra del cambio. Este es un comentario que he escuchado de muchos jóvenes que noche tras noche se reúnen en el centro, en la Cancha Municipal, un monumento y patrimonio de nuestro municipio. Si no me equivoco tiene más de cuarenta años de estar donde esta, entre los comentarios de los jóvenes y niños: -Van hacer un parque nuevo y van a quitar la cancha y donde vamos a ir a jugar, según dicen que van hacer un polideportivo en el campo de las calaveras (cementerio viejo)-, terreno que fue donado a la Casa de la Cultura.

Es cierto un parque es la cara bonita de un pueblo, pero la cancha municipal es un monumento de nuestro municipio, del deporte, de la cultura y un legado de de historia que ha enmarcado los sucesos del municipio desde su fundación, ha sido una explanada donde el pueblo ha mostrado su cultura, su ratos de recreación y protestas contra los gobiernos municipales, no sé cuanto más podemos mencionar, podemos llamarle la gran plaza o la plaza central, bueno cuantas cosas no han sucedido en la cancha municipal, que estamos a punto de perder.
Mi manera de pensar que se restaure el parque y la cancha siga en su lugar, porque Poptún lamentablemente no tiene áreas verdes, todo fue repartido en las corporaciones pasadas y el campo de la calavera según dicen que es propiedad de la Casa de la Cultura un ente que ha estirones y tropiezos da todo lo mejor de la cultura de nuestro municipio. ¿Quién construye en terreno ajeno, pierde todo?

Una idea: que se construya un Teatro al aíre libre en el campo de las calaveras con la mejor tecnología de acústica, alumbrado y con capacidad para cuatro mil a más personas y que se restaure el parque y la cancha en su mismo lugar, solo que con mejoras siga siendo un monumento patrimonial de nuestro municipio y que no piensen en show político o intereses personales. (Todos tenemos derecho de pensar y opinar)

Una anécdota, en los años 70 para los 80, la cancha municipal se encontraba rodeada de malla (cerco) y alguien entre sus bromas o por la mala instalación eléctrica de esos tiempo las malla se electricidad y quien se apoyaba en el cerco recibía sus toques eléctricos y otros en las esquinas oscura por no ir a otro lugar se orinaban y cuál era su sorpresa: el toque eléctricos y saben donde… ja ja ja ja.. ¿Qué recuerdos?

Otros recuerdos… cuantos conocieron a sus chicas en los juegos de basquetbol, papi, etc. Las citas amorosas…

Las preguntas que hago:

¿Dónde jugaran los niños y los jóvenes mañana?

¿Está de acuerdo que cambien de lugar la cancha? “Yo no” ¿Y usted? Comente por favor.

Ha se me olvidaba, esperemos que no vayan a talar el árbol de Hormigo que está en el centro del parque… como hicieron con los cedros y pinos del cementerio…

(Tono, Lito recuerden sus noches deportivas y noches de amores y el permiso de mamá por la noches – ¿a dónde vas? A la cancha a jugar, -bueno no regrese después que apaguen la planta- cuando la energía eléctrica la cortaban a la diez de la noche… recuerdos verdad.

La cancha municipal es de todos y ha quienes no les traen recuerdos… no a la DEMOLICIÓN de la CHANCHA, si a la restauración del parque.

Y se me olvidaba mencionar que los niños que juegan por las noches  con lágrimas en los ojos muestran su rechazo.
FOTOS PARA EL RECUERDO

 Cancha Municipal actual
 Convite bailando para los días de la feria
 Un sábado de Gloria, quemando al Judas, despues de leer el testamento
 Concierto en vivo en septiembre aniversario de Poptún
Noche cultural, en la cancha
 Noche deportiva, partido de basquetbol
 Jóvenes pintando la cancha antes de un campeonato
 Manifestación pacifica, encontra de la violencia
 Niños rompiendo piñata, en los días de feria (novena del patrono)
Moros de la Casa de la Esperanza, danza del Venado

Momento Cívico y Marimba Ujum Mayab(foto http://www.poptunpino.com/)

Foto de hoy 19 marzo 2011, Campeonato Preferia