POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

9 mar 2013

INAUGURAN ESCUELA MUNICIPAL DE FUTBOL

Poptún, Petén
09 de marzo de 2013.-----

Con el eslogan Mente y corazón de Campeón, el Alcalde Municipal Kevin Duque en un acto protocolario en el parque del barrio el porvenir inauguro la Escuela Municipal de Futbol. 

En esta actividad estuvieron presente los maestro y alumnos de las escuelas de los diferentes barrios del casco urbano que van a participar en este proyecto deportivo. 

En su mensaje el señor Alcalde municipal mencionó “Estoy motivado al ver la cantidad de niños que se han inscrito, para nosotros es un orgullo poder inaugurar una escuela oficial de Futbol municipal donde serán beneficiados los niños y niñas de once escuelas que estén interesados en el deporte y como corporación municipal hemos hablado con el entrenador que la municipalidad va a comprar los uniformes y zapatos para cada equipos, es el compromiso como municipalidad, porque es en bienestar y desarrollo de los niños y niñas, que son el futuro de nuestro municipio y Guatemala”. 

El promotor deportivo de la escuela de futbol profesor Jovani López Aguilar, indico que: “Es una actividad bonita done se van a preparar niños de edad primaria y lo fundamental en la planificación es la preparación, táctica, técnico, sicológico y físico. Van hacer beneficiados un total de mil doscientos alumnos, las escuela van ser visitadas cada quince días”. 

Cada fin de mes en el complejo deportivo se va llevar a cabo un festival deportivo donde van a participar todas las escuelas del proyecto y el mes de agosto dará inicio el torneo de futbol, índico López Aguilar. 

Por otra parte el Alcalde agradeció a las autoridades educativas y a los maestros por la asistencia al evento y por el apoyo incondicional al proyecto deportivo.





Homenaje a la Mujer en su dia

Poptún informa
9 de marzo 2013

A partir de la ocho de la noche el día de ayer en el parque municipal con la presentación de una Hora Cultura el Ejército de Guatemala rindió un homenaje a la mujer en su día. 

Con la participación de cantantes de talla nacional, payasos y un mago, la Hora Cultural del Departamento de Relaciones Públicas del Ejército homenajeo a la mujer del municipio de Poptún y Guatemala, actividad que se llevo a cabo en el parque municipal de esta localidad. 

La actividad fue coordinada por la Centro de Adiestramiento del Ejercito CAE y la Escuela de Kaibiles y la municipalidad de Poptún.  (fotografías cortesía de Luis Tesucum)





7 mar 2013

INCENDIO DESTRUYE CASA EN EL BARRIO EL PORVENIR

Poptún informa
07 de marzo de 2013.----

Aproximadamente a las veinte horas el día de ayer, una casa ubicada en el la primera avenida y primera calle de la zona 4, barrio el porvenir de esta población, fue reducidas a cenizas.

La señora Victoria Martínez viuda de Marroquín de setenta y tres años de edad, indico “Tengo 22 años de vivir cuidado la vivienda, con mi nieto de catorce años y mi hija especial de treinta y cuatro años de edad, nos mantenemos con la venta de elotes cocidos y tamalitos, no sé que pudo haber pasado, veníamos con mis nietos de la iglesia escuchamos las sirenas, sin saber que era la casa que se estaba quemando, ahora no sé que voy hacer, me quede sin nada” 

Rebeca Macz, Directora de los bomberos expreso “enviamos la unidas al lugar del siniestro y se utilizaron mas dos mil quinientos galones de agua y gracias a la intervención inmediata el fuego no alcanzo la otra vivienda que se encuentra aproximadamente dos metros, creemos que la perdidas es de aproximadamente unos treinta mil quetzales”. 

Los inmuebles son propiedad de la señora Herminia Valdez Soberanis, quien se encuentra en la capital en una cita médica, indico la afectada. 

Kevin Duque, alcalde municipal, se presento al lugar del percance, indico, “es lamentable lo que sucedió, estamos en toda disposición de ayudar a las víctimas, es una señora viuda de avanzada edad, de escasos recursos, tiene una hija con discapacidad y como consejo municipal quiero comprometerme a reparaciones necesarias y la construcción formal de la vivienda” 

Las personas que quieran ayudar, lo pueden hacer en la carpintería que se encuentra ubicada en el barrio el porvenir, a un costado de la Iglesia Amigos. 

Los que va del mes ya van dos incendios declarados, un conato y un incendio forestal, informaron los bomberos voluntarios.






3 mar 2013

INCENDIO DESTRUYE EN TOTALIDAD CASA HOGAR 23 NIÑOS AFECTADOS

Poptún informa
Domingo 3 de marzo de 2013.------

Poptún, Petén hoy a las veinticuatro  horas el fuego consumió en su totalidad la Casa Hogar AHICAM, que se encuentra ubicada, frente a la calzada Juan José Arévalo Bermejo, barrio el bosque zona dos de esta población. 

El Director de la casa Luis Alberto Hernández, “estábamos durmiendo y el olor a humo me despertó y me di cuenta que la casa se estaba quemando, desperté a mi esposa y a los niños y empecé a pedir ayuda, unos albañiles y vecinos nos ayudar a evacuar a los 23 niños y niñas que están albergados en esta casa que es mi responsabilidad. Gracias a Dios, logramos a sacar a tiempo los niños, y es por tal razón las pérdidas son materiales, la casa no es de la institución, es arrendada. 

Los niños fueron trasladados hacia el Palacios Municipal por la Policía Nacional, para albergarlos temporalmente por su seguridad y el frío que está afectando, los materiales que se lograron rescatar, fueron trasladados a una iglesia. 

Al lugar del siniestro se presentaron los Bomberos Voluntarios de Poptún, y de San Luis, el bombero Manuel Caal, indico “hemos utilizado más de cinco mil galones de agua para controlar el fuego, las causas del incendio aun no se han determinado, el fuego pudo iniciar en la cocina y se propago en toda la vivienda, estimamos las perdidas en unos 60 mil quetzales o más. 

La casa Hogar AHICAM, que en hebreo significa “Mi hermano se Levanto” funciona con la ayuda de los vecinos de Poptún y alberga niños y jóvenes huérfanos, maltratados y abandonos de todo los municipio del departamento de Petén.