POPTUN INFORMA

15 sept 2011

Poptun La antorcha de libertad.

Poptún, Petén, 14 de septiembre 2011, un grupo de jóvenes deportistas, recorrieron 100 kilómetros con el fuego de la Libertad, conmemorando un aniversario más de nuestra independencia. “Viva Guatemala”

La antorcha es encendida por la autoridad departamental en la ciudad de Flores a la seis de la tarde, en donde inicia su recorrido hacia Poptún, llegando a las doce de la noche en la cancha municipal donde se da el Grito de Independencia por los presentes. Lamentablemente son muy pocas las personas que reciben a la caravana y por supuesto ninguna autoridad municipal presente, aunque el alcalde es uno de los patrocinadores.

La caravana de la antorcha es patrocina por Radio Poptún Estéreo y sus patrocinadores, con el apoyo de los Bomberos Voluntarios quienes prestan seguridad en el recorrido. Comento Gustavo Catalán propietario de la Radio, que esta actividad patriótica se viene realizando desde hace doce años con la coordinación del Doctor Boris Mejicano y el grupo de ciclistas de esta población y que es una tradición a nacional.

La caravana de la antorcha de la libertad se inicio en el año de 1,960 por iniciativa de los profesores Lewis Logan de Costa Rica y de Abel Caballeros de Guatemala, el fuego simboliza la libertad y la hermandad de los Países Centroamericanos ya que la antorcha es encendida el 1 de Septiembre en la plaza Obelisco este año a cargo de la Ministra de Educción y empieza su recorrido por medio de cientos de jóvenes hasta llegar al pueblo de Chinamas frontera con El Salvador donde el presidente de Guatemala le hace entrega oficial al presidente de El Salvador, así sucesivamente hasta llegar a Costa Rica el 14 de Septiembre. (That's it Asi de simple.. http://thatsit.guateblogger.com/2008/09/la-antorcha-de-la-libertad.html).







0 comentarios: