POPTUN INFORMA

15 jul 2010

El Cerro de la Vieja o de la Bruja, Poptún

El cerro de la vieja, también llamado el cerro de la bruja se encuentra ubicado en el kilómetro 385, entre machaquilá y Poptún carretera que conduce hacia la cabecera departamental, cuidad de Flores, Petén.

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

Y, que a los automóviles o motocicletas que pasaban en esa horas de la noche  el motor de su vehículo dejaba de funcionar exactamente enfrente del cerro, lo cual provocaba que el vehículo  se  quedara varado.

También se dice que en los años que Poptún era un caserío unos migrantes se enfermaron de viruela y por su gravedad y evitar el contagio de la población fueron llevados a una cueva que esta en las sima de estos cerros donde fallecieron y que solo quedaron los esqueletos.

Actualmente no se sabe si es por la sicosis de la historia muchos cuentan que al pasar por el cerro a media noche en las orillas de la carretera se ve una joven vestida de blanco caminando, la que desaparece a pocos metros, lo cual provoca escalofríos a los transeúntes.

El cerro de la vieja o de la bruja esta catalogado como un Monumento Cultura, por su leyenda oral que ha pasado de generación en generación en los descendientes de Poptún.

El Cerro de la Vieja o Bruja

El cerro en su totalidad (cerro gemelo)

Otro panorámica del cerro

El cerro rodeado de otros

0 comentarios: