POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

21 abr 2013

CON BOMBAS Y MARIMBA INICIAN LAS ALBORADAS

Poptún, Petén.
21 de abril de 2013.------

A las cuatro de la mañana con el repique de las campanas, el tronido de una bomba, los cohetillos y el sonido melodioso de las teclas morenas de la marimba, anuncian que inicia la novena en Honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Verona.

A partir de hoy 21 al 29 de abril desde las cuatro de la mañana al despertar de una bomba, como es costumbre todos los años, los devotos al Santo Patrono se dirigen a la Iglesia al rezo de la novena y al finalizar en el atrio de la Iglesia los músicos tocan la marimba, mientras la tradicional Chatona baila al ritmos de los aplausos, gritos, cohetillos y bombas que dan un marco de alegría en la celebración de la Feria Patronal y Popular del municipio de Poptún. 

Los asistentes a la alborada, en grupo y acompañados de la marimba y la Chatona se dirigen hacia la casa de la familia que le corresponde el día de la novena a desayunar los tradicionales bollitos (tamalitos) peteneros que son acompañados de café o chocolate. 

Los nueve días de la novena son repartidos entre las familias católicas y descendientes de las fundadoras del municipio que vienes celebrando desde que se inicio la celebración de la feria. 

Por la tarde varias escuelas e institutos del casco urbano se integran a la familia que le corresponde el día y participan en un recorrido en las calles con presentaciones artísticas totalmente tradicionales, como el baile de la Chatona, el Cabellito, Los Huastecos, luciendo los trajes típicos de la región, sin faltar la música de la marimba y cohetillos, para terminar su presentación en el Patrimonio Cultural, la Cancha Municipal. La última actividad del día es la celebración de la Santa Misa. 

Todas estas actividades son durante los nueve días para culminar el 29, día del Santo Patrón San Pedro Mártir de Verona.  Como quedan distribuidos los días de la novena: 

21 de Abril:
Familia Fuentes Toralla e Instituto Básico J.V.
22 de abril:
Familia Lorenzo Flores y Escuela Oficial Mixta J.M. “Santa María”
23 de abril:
Familia Valle Palacios y Escuela Oficial Mixta J.M. “Párvulos Central”
24 de Abril:
Familia Palacios Aldana e Instituto Intercultural Magisterial J.V. “Barrio Isabel”
25 de abril:
Familia Valdez Baños y Escuela Oficial Mixta J.M. “Las Joyas”
26 de abril:
Familia Requena Toralla.
27 de abril:
Familia Aldana Valle e Instituto Básico J.V. “Barrio Isabel”
28 de abril:
Familia Zepeda Auca y Escuela Oficial Mixta “Barrio La Amistad”
29 de abril: día del Santo Patrono.
Familia Valle Alegría y Liceo J.V. Ciencia y Desarrollo”