POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

6 nov 2010

Primera Promoción de Bachilleres En Ciencias y Letras Con Orientación en Computación

Machaquilá, Poptún, Petén 5 de noviembre de 2010, hoy en horas de la tarde en el salón comunal de esta aldea, se invistieron 13 alumnos con el Título de Bachilleres en Ciencia y Letras con Orientación en Computación.

El Instituto Nacional de Educación Diversificada que se encuentra ubicado en Barrio Santa Barbará de la Aldea Machaquilá, entrego a Guatemala la Primera Promoción de Bachilleres en Ciencias y Letras con Orientación en Computación. En el acto protocolario se les entrego el Título que los acredita como Bachilleres y se reconoció a los alumnos destacados con la imposición de una Medalla con el nombre del Licenciado Mario Aroldo Guzmán Aldana, Coordinador Técnico Administrativo No. 17-12-02, quien fue el que promovió y fundó el Instituto. También se reconoció a los alumnos que mostraron su perseverancia por alcanzar sus metas propuestas y por parte de los alumnos nominaron a los profesores Rudy Palma Tobar y Lorena Tobar, como Padrinos de la Primera Promoción 2009-2010.

 Graduando con la Bandera del INED

Nominación de unos de los Padrinos 

Hijos imponen anillo de graduación a su madre 

 Reconocimiento de perseveracia a graduando

 Lic. Mario Guzmán impone medalla con su nombre alumna

 Intercambio del Pabellón Nacional

Alumnos Graduando y Padrinos de Promoción

Alumno graduando y Madrina de Promoción

3 nov 2010

El uno y dos noviembre los niños salen a pedir atol shuco (Ix Päj Sa´)

Poptún, Petén 2 de noviembre de 2010, el uno y dos de noviembre los niños y niñas a acompañados de sus padres, salen a las calles a pedir el rico y tradicional Atol chuco o shuco.

Después de visitar y adornar el panteón de sus seres queridos juntamente con sus hijos a partir de las seis de la tarde se van juntando grupos que recorren las calles con calaveras elaborada con toronja y una vela encendida y en coro piden a gritos “ Ixpasá (Ix Päj Sa´) para la calavera”, que quiere decir atol shuco, vocablo de origen maya.

Al pasar los años y las épocas la toronja poco a poco va siendo sustituida por calaveras elaboradas con pelotas de plástico, lata, barro ó de fábrica, como también la influencia norteamericana de los disfraces que se ha implementado por los comerciantes para hacer su agosto, también el atol se ha ido sustituyendo por dulces de toda clase.

Al platicar con el señor Emigdio Modesto Cohuoj Caal, quien es descendiente Maya Mopán, comentaba que la pronunciación de la palabra Ixpasá no es correcta y hasta en la escritura se modificado, tal vez porque nosotros escribimos a como escuchamos. La escritura correcta es: en la lengua Maya Mopán “ Ix Päj Sa´Ix (el) PäJ (agrio) Sa´(atol) “el agrio atol

Hace tres o cuatro años un grupo de abogados y casas comerciales tuvieron la idea de recuperar esta tradición invitando a todas las familias y niños para que elaboren sus calaveras el día dos y desde los barrios hagan su caminata hacia la cancha municipal donde se les reparte el atol shuco, bollitos y conservas elaboradas con güisquil y ayote.

El atol shuco o atol agrio, se elabora a base de maíz negro, se concina, se deja en remojo por un día o más y luego se cuela la masa para separar del líquido, el cual se cocina. El sabor del atol es entre agrio y dulce y de color morado u oscurecido.










2 nov 2010

Día de los Santos y Difuntos, Poptun 2010

Poptún, Petén, 2 de noviembre de 2010, el día de ayer como hoy en el Cementerio (Campo Santo) de este municipio, se vistió de colorido y se lleno de alegría al ritmo de la marimba y música de la ocasión.

Como todos los años los poptunecos se abarrotaron en el cementerio para celebrar el día de los Santos y de los Difuntos en donde pintaron y adornaron los panteones de sus seres queridos que descansan en paz.

Muchas familias desde de la mañana se dieron cita al panteón familiar en donde recordaron a sus ser queridos contando anécdotas, también comieron, cantaron y bailaron con la música preferida de su ser querido que se encuentra en el reposo divino.

Por su parte la Policía Municipal de Transito, juntamente con la Policía Nacional Civil, El Ejercito y los Bomberos Voluntarios  presentaron seguridad, que fue calificada como buena por los visitantes, por la seguridad y la coordinación y ordenamiento de los automotores. Tambien se hicieron presente personal de Area de Salud para concientizar a los visitantes de no utilizar agua en los flores y asi evitar los criaderos de mosquitos portadores del dengue y paludismo.

A las diez de la mañana se oficio una misa en el cementerio por el sacerdote de la Parroquia San Pedro Mártir de Verona.

 Avenida que conduce al cementerio

 Celebración de la Sata Misa en la explanada del Cementerio

 Visitando los panteones

Avenida interna del cementerio 

 Hacia la tumba de su familiar fallecido

 Nuestro instrumento Nacional la Marimba

El colorido y creatividad

31 oct 2010

Barriletes en Poptún 2010

Poptún, hoy 31 de octubre de 2010, en la pista de aterrizaje una casa comercial de esta localidad realizo por primera vez un festival de barriletes.


Desde las nueve de la mañana se hicieron presentes varios niños y personas mayores con sus respectivos barriletes, para participar en este evento. La pista de aterrizaje nuevamente como todos los años se convirtió en un arcoíris de colores por los  barriletes que se elevaron hacia el cielo. La actividad fue a acompañado por la presentación de payasos y música de marimba en vivo.

Lamentablemente muchas personas se aburrieron de esperar ya que la actividad inicio aproximadamente dos horas de lo programado… ¡como siempre hora chapina!, no es de aburrirse. Departe de Poptuninforma, felicitamos a la casa comercial por apoyar esta tradición.

Una Radio Local y la Casa de la Cultura tambien realizan un concurso de barriletes el día uno de novimbre que es el día tradicional  y que en otros departamentos se elevan los barriletes en el cementerio en honor a sus familiares muertos.