POPTUN INFORMA

14 ago 2016

Hilda Chiac Bol, electa como Flor del Pueblo, 2016

Poptún informa.

San Luis, Petén, el día de ayer sábado 12 de agosto, partir de las 20 horas en el salón municipal se llevo a cabo la elección de la  Flor del Pueblo (Utop`il Kaj) en honor al  Santo Patrono San Luis IX, Rey de Francia. 

Una noche de folclor y tradición, las cuatro candidatas a ocupar la corona desfilaron en la pasarela exhibiendo el vestido de gala o de fiesta de la etnia Mopán, seguidamente el traje de fantasía elaborado con piezas de telas típicas de la región  y por último con mucho orgullo, se presentaron con el traje típico que las identifica como Mayas Mopán.

Fue electa como Flor del Pueblo Hilda Esperanza Chiac Bol, Dama de Honor  Irma Azucena Gonzales Caal, Señorita Cultura Evelyn Sucely Caal Tzuncaly  y como Señorita Deporte Mirian Yohana Cantì Coj, 

Por su parte el Alcalde Jesús Arriaza, invita a todas las personas a que visiten a San Luis, Petén en su feria patronal y así conocer las tradiciones de los mayas mapones, además agrego que como autoridad municipal es apoyar a la cultural Mopán,  y que de parte de la municipal se pagan 11 maestros para que enseñen hablar y promuevan el idioma maya Mopán.


Entre las actividades de feria estarán la danza del Venado, el tradicional  tallo encebado (Tak´in che), la presentación del juego de pelota maya. La feria inicia con sus actividades religiosas el 15  para finalizar 25 de agosto.




















 





0 comentarios: