POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

22 jul 2012

Inicia celebración de Oxlajuj B´Aktun 13 en la zona sur de Petén

Poptún informa
22 julio 2012

Dolores, Petén, el día de ayer a las cuatro de la tarde, con la presentación del grupo Folclórico de Yucatán, México, dio inicio a las actividades como preámbulo a la celebración del Oxlajuj B´aktun 13, el final de una era y el inicio de una nueva era en el calendario maya. 

El grupo folclórico TELCHAC PUEBLO, YUCATAN MEXICO, dio a relucir sus trajes tradicionales como su lengua materna el Maya Yucateco, en su primera intervención presentaron el acto de cómo se celebra una boda maya y seguidamente varias danzas y canciones folclóricas de su región. 

En la segunda parte de esta actividad el Licenciado Salvador Cutzal Mijango, dio una conferencia donde explico cual es finalidad del Oxlajuj B´aktun dentro la cuenta larga y el significado del trece, como también la cosmovisión maya. 

Seguidamente un Sacerdote Maya celebro una ceremonia (Mayejak) pidiendo la protección para que todas las activadas se realicen en paz y armonía y para finalizar en el Museo Regional de Surestes de Petén, “Doctor Juan Pedro Laporte Molina, se inauguro una exposición de paneles relacionado con el tema y nuevas piezas mayas. 

La Licenciada Lilián Corzo represéntate de Atlas Arqueológico, indico que esta es una actividad para dar a conocer nuestra herencia maya e invito para que visiten el museo donde se va estar exhibiendo varias piezas nuevas hasta el mes de diciembre. 

Por su parte Walter Hoil, informo a este medio que esta es la primera actividad en el marco conmemorativo del día Oxlajuj B´aktun y que durante este semestre se va estar celebrando cada día 21 de los meses siguientes en diferentes lugares de la zona sur de Petén con excepción el 20 de agosto que la actividad va ser en el cerro Sac´Lum, en San Luis, Petén. 

Estas actividades es organizada por El Ministerio de Cultura y Deporte, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural y la Asociación Turística del Sur de Petén y el apoyo del alcalde de Dolores Marvín Cruz y el alcalde de San José, Petén quien proporciono el autobús para trasladar desde la frontera al grupo folclórico de Yucatán México.