POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

29 abr 2010

QUIEN FUE SAN PEDRO MARTIR DE VERONA, PATRONO DE POPTUN, PETEN

QUIEN FUE SAN PEDRO MARTIR DE VERONA, PATRONO DE POPTUN, PETEN


Todos celebramos la Feria de Poptún, Petén, pero poco sabemos cuál fue la vida de nuestro patrono. Hoy 29 de abril, al ver pasar la procesión acompañada con música de Banda marcial, moros, fieles católicos, bomba y cohetillos, decide investigar en Internet sobre la vida de San Pedro de Verona y dar a conocer a los poptunecos con el debido respeto de los autores.

San Pedro, mártir dominico, nace hacia 1205, en Verona, la ciudad de la Lombardía italiana presa de la  erejía de los Cátaros, propagadores del maniqueísmo en el centro y norte de Italia. Estos herejes puritanos, de espíritu belicoso y sectario. Pedro es un niño muy inteligente, sincero, agradable y firme en sus decisiones; parece predestinado a ser un apóstol del mundo herético; su familia no tiene inconvenientes que la educación del niño esté a cargo de un maestro católico.

Pedro ha crecido. La Universidad de Bolonia tiene fama merecida; pero todavía goza de mayor influencia Santo Domingo de Guzmán, el Fundador de los dominicos y sus seguidores que cautivan tanto a estudiantes como a profesores. Son muchos los que se incorporan a la recientemente fundada Orden de Predicadores.

Pedro con 16 años, queda fascinado por la palabra ardiente de fray Domingo de Guzmán y recibe el hábito dominicano de sus manos.

Con ímpetu juvenil se dedica al estudio, la oración y vive la austeridad y la penitencia con radicalidad; en todo es fiel imitador de Domingo de Guzmán. Terminada la formación eclesiástica, es ordenado sacerdote y nombrado Predicador del Evangelio de Jesús.

Pronto la Región Toscana, el Milanesado y la Romaña conocen a este fogoso predicador y formidable polemista; se dedicó a la predicación especialmente entre los cátaros. Una Característica importante es que siempre fue hombre de diálogo.

Pedro es piadoso, austero y corre la voz de su santidad por todas partes. Se preocupó de la defensa de la fe, para ello instituyo las "Asociaciones de la fe" y la "Cofradía para la alabanza de la Virgen María". Fue solícito de bien espiritual de las hermanas a quienes brindó su consejo y ayuda espiritual. Como buen religioso es un convencido de la vida de comunidad.

El Papa Gregorio IX le conoce y le nombra en 1232 Inquisidor General: Roma, Florencia y Milán conocerán a este apóstol de Cristo. Los milagros refrendan su vida abnegada por Cristo y por los hombres.

Sucesivamente es superior de los Conventos de Piaccenza, Como y Génova. En 1243 Inocencio IV confirma a Pedro como Inquisidor General; pero una conjura pesa sobre él para asesinarle.

Su martirio es como un eco de la muerte de Cristo, pues es fruto de 40 libras (moneda de Milán) . Era el 6 de abril de 1252. Regresaba de Milán a su Convento de Como, donde era Prior. Cerca de la aldea de Barsalina recibe dos golpes de hacha en la cabeza, comienza a recitar en voz alta el credo, las fuerzas le faltan y mojando un dedo en su sangre escribe en el suelo "CREO"

El Credo es la síntesis de su vida, de su abnegada entrega, de una fidelidad emocionante a Cristo Crucificado a quien ama. Tenía 46 años. Su cuerpo es trasladado al convento de Milán.

La actual imagen de San Pedro de Verona que se venera por los fieles católicos, fue traída de la ciudad capital por América Palacios el 16 de febrero de 1931.

San Pedro Mártir de Verona (Poptún)



25 abr 2010

FLORES PETENERAS DE FILADELFO CANO



Con el debido respeto de los interpretes de la marima María Concepción, hoy he querido publicar este video en mi blog, en homenaje a Don Filadelfo Cano quién nació en Flores Petén y  vivió los mejores años aquí en Poptún y fue maestro de la marimba Ujum Mayab en los años 80, un saludo especial a su familiares  poptunecos de corazón. Los restos del maestro de maestros, descansan en paz en el cementerio local. Honor a quién honor se merece.

Amanecer en Poptun 24 de abril





AMANECER EN POPTUN 24 DE ABRIL
Hola, les saludos nuevamente, hoy quiero mostrarles unas fotos de un amanecer en Poptún, en estos días de calor. Las fotos las tome este 24 de abril de 2010 entre las 5 y las seis de la mañana cuando el sol está saliendo para alumbrar nuestro querido mundo abnegado por la destrucción del hombre, especialmente en este meses que se está celebrando el día de la tierra. Saludos y pasen una feliz feria 2010. Bueno me levante a las cuatro para participar en las alboradas que se están realizando en le novenario a honor a San Pedro Mártir de Verona, patrono de nuestro municipio.