POPTUN INFORMA

19 mar 2011

¿Está de acuerdo que cambien de lugar o eliminen la Cancha Municipal? Poptun, Yo No

Todo cambia y no estamos en contra del cambio. Este es un comentario que he escuchado de muchos jóvenes que noche tras noche se reúnen en el centro, en la Cancha Municipal, un monumento y patrimonio de nuestro municipio. Si no me equivoco tiene más de cuarenta años de estar donde esta, entre los comentarios de los jóvenes y niños: -Van hacer un parque nuevo y van a quitar la cancha y donde vamos a ir a jugar, según dicen que van hacer un polideportivo en el campo de las calaveras (cementerio viejo)-, terreno que fue donado a la Casa de la Cultura.

Es cierto un parque es la cara bonita de un pueblo, pero la cancha municipal es un monumento de nuestro municipio, del deporte, de la cultura y un legado de de historia que ha enmarcado los sucesos del municipio desde su fundación, ha sido una explanada donde el pueblo ha mostrado su cultura, su ratos de recreación y protestas contra los gobiernos municipales, no sé cuanto más podemos mencionar, podemos llamarle la gran plaza o la plaza central, bueno cuantas cosas no han sucedido en la cancha municipal, que estamos a punto de perder.
Mi manera de pensar que se restaure el parque y la cancha siga en su lugar, porque Poptún lamentablemente no tiene áreas verdes, todo fue repartido en las corporaciones pasadas y el campo de la calavera según dicen que es propiedad de la Casa de la Cultura un ente que ha estirones y tropiezos da todo lo mejor de la cultura de nuestro municipio. ¿Quién construye en terreno ajeno, pierde todo?

Una idea: que se construya un Teatro al aíre libre en el campo de las calaveras con la mejor tecnología de acústica, alumbrado y con capacidad para cuatro mil a más personas y que se restaure el parque y la cancha en su mismo lugar, solo que con mejoras siga siendo un monumento patrimonial de nuestro municipio y que no piensen en show político o intereses personales. (Todos tenemos derecho de pensar y opinar)

Una anécdota, en los años 70 para los 80, la cancha municipal se encontraba rodeada de malla (cerco) y alguien entre sus bromas o por la mala instalación eléctrica de esos tiempo las malla se electricidad y quien se apoyaba en el cerco recibía sus toques eléctricos y otros en las esquinas oscura por no ir a otro lugar se orinaban y cuál era su sorpresa: el toque eléctricos y saben donde… ja ja ja ja.. ¿Qué recuerdos?

Otros recuerdos… cuantos conocieron a sus chicas en los juegos de basquetbol, papi, etc. Las citas amorosas…

Las preguntas que hago:

¿Dónde jugaran los niños y los jóvenes mañana?

¿Está de acuerdo que cambien de lugar la cancha? “Yo no” ¿Y usted? Comente por favor.

Ha se me olvidaba, esperemos que no vayan a talar el árbol de Hormigo que está en el centro del parque… como hicieron con los cedros y pinos del cementerio…

(Tono, Lito recuerden sus noches deportivas y noches de amores y el permiso de mamá por la noches – ¿a dónde vas? A la cancha a jugar, -bueno no regrese después que apaguen la planta- cuando la energía eléctrica la cortaban a la diez de la noche… recuerdos verdad.

La cancha municipal es de todos y ha quienes no les traen recuerdos… no a la DEMOLICIÓN de la CHANCHA, si a la restauración del parque.

Y se me olvidaba mencionar que los niños que juegan por las noches  con lágrimas en los ojos muestran su rechazo.
FOTOS PARA EL RECUERDO

 Cancha Municipal actual
 Convite bailando para los días de la feria
 Un sábado de Gloria, quemando al Judas, despues de leer el testamento
 Concierto en vivo en septiembre aniversario de Poptún
Noche cultural, en la cancha
 Noche deportiva, partido de basquetbol
 Jóvenes pintando la cancha antes de un campeonato
 Manifestación pacifica, encontra de la violencia
 Niños rompiendo piñata, en los días de feria (novena del patrono)
Moros de la Casa de la Esperanza, danza del Venado

Momento Cívico y Marimba Ujum Mayab(foto http://www.poptunpino.com/)

Foto de hoy 19 marzo 2011, Campeonato Preferia

13 comentarios:

Totalmente de acuerdo, NO deben de demoler la Cancha, yo personalmente tengo muchos recuerdos muy lindos de ese lugar tan especial. Espero que los que un dia anduvieron por la cancha, participen con su opinion tambien.

En lo personal no estoy de acuerdo que sensuren la cancha municipal, si a la restauración y buena iluminación.

LO MAS INPORTANTE ES LA REMODELACION DE LA INSTALACION.LO MISMOQUE HIZO EL ALCALDE DE AREGLAR LA MUNI QUE LO HAGACON LA CANCHA, QUE NOSE COMVIERTA EN UN NEGOCIO

Hola soy Ciudadana de mi querido pueblo Poptun se que estoy lejos pero eso no le quita el derecho de opinar y protestar y les digo que estoy en total desacuerdo porque no piensan mejor en mejorarla digan como podemos ayudar para que no la quiten saludos.

Todo debe cambiar para que un municipio como Poptún desarrolle. Seamos honestos y no imploremos lágrimas por el cambio físico de una cancha deportiva. Pensemos en que debe existir un parque municipal, pero de aquellos "de altura". Lo que se debe hacer en lugar de estar juzgando por el presunto cambio de lugar, es apoyar acciones de desarrollo y no ponernos tan románticos e implorar lágrimas de niños. El lugar donde se ubica la cancha en este momento ya es muy peligroso, los niños y jóvenes juegan y los vehículos y motocicletas pasan a grandes velocidades, además de considerarse cancha, es un peladero municipal. Ya es digno para Poptún que se cuente con un parque donde las personas lleguemos a descansar antes o después de la misa. Esta es la otra, cómo puede existir una cancha deportiva frente a una iglesia (afuera: rebotes, música, gritos, y adentro falta de concentración). Yo opino que deben trasladarla de lugar hacia el parque de Las Calaveras.

Es importante tener en cuenta su pasado histórico y consultar al pueblo antes de cualquier acción. La cancha municipal es un ícono de Poptún, no puede desaparecer asi por asi. Hay que pensar bien antes de actuar.

Bravo compañero por tan atinado articulo y insto a todos lo que como yo vivimos nuestra niñez y adolescencia en el bello municipio de Poptun y que esa "cancha" como nos acostumbramos a decirle nos trae gratos recuerdos, un llamado al alcalde que tome en cuenta las buenas ideas como lo que expone el autor de este articulo y restaurar el parque en vez de destruirlo.

Yo estoy muy consciente que todos los poptunecos debemos de defender y pronunciarnos ante este tipo de actitudes nefastas y politiqueras sin ningun argumento de visión urbana planificada o lo que hoy demanda la sociedad poptuneca, si propongo que la area deportiva sea renovada por medio aumento de los graderios, techada en su totalidad y introducción se servicios sanitarios publicos; y pueda ser utilizada, en eventos o actividades culturales, sociales de mayor trascendencia. Pero eso si que no este alejada de la armonia arquitectonica y entorno urbano actual, como el contraste que causa actualmente El Edificio Municipal, para muchos es bonito, pero donde quedo el legado y herencia cultural y arquitectonica de nuestros pueblos mayas hacia nuevas generaciones, eliminando rotundamente el identidad cultural de nuestro hermoso y bello Poptún.

el "Alcalde" primero deberia de terminar todos los proyectos que ha dejado a medias y despues plantears. y si quiere derrumbar la cancha, antes deberia de hacer un gimnasio con duela, techado y con suficiente espacio para el estacionamiento.

olaaaa ps la verdad yo creo que nadie esta deacuerdo de que quiten la cancha es como un patrimonio y ps hasgamos huelga para que no la quiten.....

Estoy en total desacuerdo en que quiten un icono de nuestro pueblo con mucha tristeza les digo que vivo lejos de mi querido Poptun pero desde que tengo recuerdos siempre existio la cancha y puedo decirles que recuerdo bien las tardes culturales que realizabamos los actos civicos antes de la concha acustica por fabor si podem os apoyar una campania para mejorarla seria excelente. Amigos recordemos como saliamos a pedir que nos regalaran blocks cuando empezamos la concha acustica asi podrian ahora nuestros hijos realizar campanias para pedir al pueblo corabore para mejorar nuestra cancha. Que opinan Generacion de los 80?

en lo personal el lugar sta bn.... que lo restauren o q lo agan de nuevo pero q no lo cambien de lugar...
todos los poptunecos tenemos buenos recuerdos de tan excelente lugar para deskansar y pensar de las cosas de la vida.....