POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

11 sept 2010

LA CREACION DE POPTUN (UN POCO DE HISTORIA EN SUS 44 AÑOS DE EMANCIPACION MUNICIPAL)

Entre 1948 y 1952, un grupo de vecinos se propone a impulsar ante las autoridades de gobierno la restitución de Poptún nuevamente a la categoría de municipio, pues como fue suprimido en 1921 el municipio de Santa Bárbara, anexándose una parte al municipio de Dolores y otra a San Luis. Santa Bárbara es hoy lo que se conoce la única aldea de Poptún, Machaquilá.
El periodista Eliseo Juárez Delgado escribe en la Revista Poptún No, 6 (abril de 1984), que allá por el año de 1952 un grupo de vecinos se dio la tarea de elevar a Poptún a la categoría de municipio, por lo cual se organizó un comité Pro mejoramiento de Poptún. En principio, dice Juárez Delgado, la idea que fue de uno de los inmigrantes con la Primera Colonia Agrícola Nacional, Arturo Stowlinsky, idea que fue acogida por Próspero Castellanos, el Juez de Paz de ese entonces, Bachiller Héctor Gálvez, Orlando Vallar, Emiliano Castellanos, Fidencio Castellanos, José Antonio Palacios, Victos Gómez, Miguel Acosta, Rómulo Catú, Manuel Valle. Los trámites fueron numerosos y los requisitos a cumplir fueron varios, siendo el más difícil el de completar los cinco mil habitantes que se exigían para poder darle de categoría, por lo que se recurrió incluso a censar a los soldados que prestaban servicios en la entonces Ruta Militar. Esto ocurrió en época del gobierno del Coronel Arbenz Guzmán. Todos los esfuerzos quedaron en eso, esfuerzos, pues no se logró lo anhelando. Sin embargo alrededor de 1966, nuevamente reiniciaron los trámites ante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro quien mediante acuerdo gubernativo le devuelve a Poptún su categoría de municipio.
El libro número uno de actas del municipio se consigna que quienes formaron el comité gestor de la elevación de Poptún, a municipio, estuvo integrado por le Perito Agrónomo Francisco Sagastume Ortiz, Aparicio Tayún González, Juan Francisco Rivera Juárez, Orlando Vallar Escobar, Vicente Mejía, quienes tuvieron el apoyo del sacerdote José Muñoz López y del Club Poptún, así como la autoridades militares de la esa época, quienes firmaron el acta número uno en la cual se asienta la creación del municipio. (Por Emigdio Modesto Cohuoj Caal. ¿Qué Es Poptún? Poptún Revista Anual No. 24, abril 2004).
Acuerdo Gubernativo. Ministerio de Gobernación, Presidencia de la República, Guatemala C.A. Libro 140, casilla 72, fecha 10 de septiembre de 1966. Palacio Nacional, Guatemala 10.66. El Presidente Constitucional de la República, que desde el de 17 de junio de 1952, los vecinos de Poptún, han venido gestionando que esa aldea se eleve a la categoría de Municipio …..(FRAGMENTO DEL ACUERDO GUBERNATIVO)
En el momento de darse cumplimiento al Acuerdo el Alcalde Auxiliar era el señor Moisés Fernández, sin embargo en común acuerdo los que firmaron el acta y los integrantes del comité nominaron como nuevo alcalde al ciudadano Juan Francisco Rivera Juárez, quien fue sustituido en elección popular por el ciudadano electo Tomás Esteban Zepeda Guzmán quien tomo posición en ese mismo año el 10 de noviembre, siendo el primer alcalde histéricamente electo. (Por Licenciado Gonzalo Palacios Aldana, Monografía Sintetizada del Municipio de Poptún, Depto., de Petén. Poptún, Revista Anual No. 24. Abril 2004).

las actividades de celebración de los 44 años de ser municipio Poptún, fueron deportivas, culturales y el cierre fue un baile al aire libre en la cancha municipal con el grupo Aventureros de Coban Alta Verapaz. Diversos establecimiento educativos estuvieron celebrando los 44 años de Poptún.

La Casa de la Cultura, Baile Petenero

La Casa de la Cultura, Baile al ritmo de marimba

Atleta Compitiendo

Reconocimiento verbal al Profesor Marcelo López por el Alcalde
Lito Kilkan

Concierto musical  y baile popular en la cancha municipal

6 sept 2010

CENTENARES DE CAMPESINOS MANIFIESTAN ANTE LA MUNICIPALIDAD Y TAPAN CARRETERA

CENTENARES DE CAMPESINOS MANIFIESTAN ANTE LA MUNICIPALIDAD

LOS CAMPESINOS AL NO SER ATENDIDOS OPTAN POR CERRAR LA CARRETERA POPTUN, FLORES

Poptún, Petén 6 de septiembre de 2010, un centenar de campesinos de las diferentes comunidades rurales se hicieron presente ante la municipalidad de Poptún, con el propósito de entregar un pliego de peticiones al señor alcalde municipal Ángel Kilkán Ochoa, quién desde la mañana juntamente con su coorporación y trabajadores se retiraron de la comuna. Los campesinos después de manifestarse más de cuatro horas al no recibir ninguna respuesta, tomaron la decisión de trasladarse hacia el puente de la aldea de Machaquilá donde a travesaron un camión provocando el cierre de la carretera que comunica entre Poptún y la cabecera departamental de Petén.

En lugar de cierre de la carretera se presento el Auxiliar de los Derechos Humanos, Licenciado Gonzalo Palacios, para mediar ante ambas partes y a sí permitir el paso de los medios de transportes que alcanzaban aproximadamente de ambos lados del puente de seis kilómetros la cola de los automotores. Donde fue negada la petición del funcionario, ya que quería la presencia del señor alcalde Ángel Kilkán Ochoa.

Entre las peticiones y la más importante es: La pronta reparación del tramo de carretera de 38 kilómetros que comunica las comunidades rurales con el área urbana.

Uno de los manifestantes indicó que salieron desde la una de la madrugada para el pueblo y que llegaron a las 10 de la mañana, no es posible que un camión o camioneta en 38 kilómetros de haga más de 9 horas para llegar al pueblo, ¿cómo está esa carretera?

Como a las cuatro y media de la tarde, después de cinco horas que los manifestantes cerraron la carretera, unos de los líderes manifestó que el señor Gobernador Rudel Álvarez se había comunicado indicando que si liberaba el paso en cinco minutos el prometía  presentarse en una hora al lugar de la manifestación. Después de un consenso entre los líderes llegaron a un acuerdo donde liberaban la carretera, condicionando que si el Gobernador no se presentaba en el lapso prometido, de nuevo cerrarían el paso.

No paso más de una hora cuando el Gobernador Rudel Álvarez se hizo presente al lugar del conflicto y donde los manifestantes lo recibieron con aplausos y le entregaron las peticiones,  el señor gobernador se comprometió que el próximo lunes estarían la maquinaria iniciando la reparación de la carretera. Por su parte el Auxiliar de los Derechos Humanos manifestó que estarán al pendiente de que se cumpla lo prometido por el gobernador. Llegando así a un acuerdo sin violencia entre los manifestantes y autoridades estatales y muncipales.

Manifestante en frente de la Municipalidad temporal
 
Manifestantes con sus pancartas
 
  El cierre de la carretera en el puente de Machaquilá

Manifestantes permite el paso a una ambulancia
que transportaba un enfermo hacia el hospital de San Benito
 
Viajeros utilizan puente antiguo para hacer transbordo