POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

11 may 2012

Alerta naranja institucional por incendios forestales

Poptún informa
11-05-2012


Henry Amesquita, Gobernador departamental, confirmo que hasta el momento se han declarado más de 25 siniestros en las áreas protegidas del departamento, los lugares más afectados son el parque nacional Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón, aunque en la mayoría de incendios se han registrado en áreas de cultivos y bosques secundarios. 

Agrego que de forma permanente se ha instituido el Comité de Emergencia Departamental, COE, y se ha declarado el departamento en alerta naranja institucional por lo que todas las dependencia están en apresto, “Estamos trabajando desde el inicio de la temporada de incendios, pero ahora por el incremento de incendios se ha declarado la alerta institucional”, indico. 

Yobany Martínez, delegado departamental de CONRED, confirmo que tan solo en las últimas 48 horas se han declarado 10 incendios forestales en el interior del parque nacional sierra de lacandón y laguna del tigre, todos según las primeras investigaciones provocas intencionalmente, de esa cuenta se ha delegado a mas de 100 guardarecursos en la zona para trabajar en el sofocamiento de las mismas. 

Las autoridades indicaron que según los pronósticos para este año se esperan tener una temporada de verano corta pero extremadamente reseca, en donde el peligro de grandes incendios dentro de la reserva de la biosfera maya es inminente de esa cuenta se ha contrato personal para responder a las emergencias que se puedan originar. 

Las autoridades confirmaron que las reuniones para evaluar el comportamiento de la temporada de incendios forestales serán periódicas y se pondrá atención especial en las áreas donde en años anteriores se ha detectado mano criminal en el inicio de los fuegos, especialmente en el parque nacional Laguna del Tigre, Sierra del Lacando y las colindancias con el parque nacional Tikal.





10 may 2012

Octogenario muere calcinado en su milpa

Poptún informa
10-05-2012.


Anciano muere asfixiado por el humo cuando estaba quemando y preparando su terreno para la siembra de su sustento diario.

En la comunidad de Santo Domingo, Poptún, el día lunes 7 de mayo en horas de la tarde el señor Mateo Rosales Del Cid, de 83 años, murió accidentalmente cuando fue encerrado por el humo y las llamas producidas por un incendio forestal cuando estaba quemando y preparando su terreno para sembrar maíz.

Según las autoridades la causa de la muerte del octogenario fue por asfixia por el humo y caer en medio del terreno fue alcanzado por el fuego lo que le causa quemaduras en todo su cuerpo.