POPTUN INFORMA

3 nov 2010

El uno y dos noviembre los niños salen a pedir atol shuco (Ix Päj Sa´)

Poptún, Petén 2 de noviembre de 2010, el uno y dos de noviembre los niños y niñas a acompañados de sus padres, salen a las calles a pedir el rico y tradicional Atol chuco o shuco.

Después de visitar y adornar el panteón de sus seres queridos juntamente con sus hijos a partir de las seis de la tarde se van juntando grupos que recorren las calles con calaveras elaborada con toronja y una vela encendida y en coro piden a gritos “ Ixpasá (Ix Päj Sa´) para la calavera”, que quiere decir atol shuco, vocablo de origen maya.

Al pasar los años y las épocas la toronja poco a poco va siendo sustituida por calaveras elaboradas con pelotas de plástico, lata, barro ó de fábrica, como también la influencia norteamericana de los disfraces que se ha implementado por los comerciantes para hacer su agosto, también el atol se ha ido sustituyendo por dulces de toda clase.

Al platicar con el señor Emigdio Modesto Cohuoj Caal, quien es descendiente Maya Mopán, comentaba que la pronunciación de la palabra Ixpasá no es correcta y hasta en la escritura se modificado, tal vez porque nosotros escribimos a como escuchamos. La escritura correcta es: en la lengua Maya Mopán “ Ix Päj Sa´Ix (el) PäJ (agrio) Sa´(atol) “el agrio atol

Hace tres o cuatro años un grupo de abogados y casas comerciales tuvieron la idea de recuperar esta tradición invitando a todas las familias y niños para que elaboren sus calaveras el día dos y desde los barrios hagan su caminata hacia la cancha municipal donde se les reparte el atol shuco, bollitos y conservas elaboradas con güisquil y ayote.

El atol shuco o atol agrio, se elabora a base de maíz negro, se concina, se deja en remojo por un día o más y luego se cuela la masa para separar del líquido, el cual se cocina. El sabor del atol es entre agrio y dulce y de color morado u oscurecido.










0 comentarios: