POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

2 ago 2012

Cortometraje Destinos Cruzados

Poptún informa
02 de agosto 2012

Destinos Cruzados, sus últimas escenas  fueron filmadas en orillas del río Machaquilá,  calles aledañas al mercado de Poptún, instalaciones del sistema de cable Pinovisión y con  la participación de varios extras poptunecos.
El corto metraje narra  Destinos Cruzados la historia de tres jóvenes en busca de mejorar sus vidas y las de sus comunidades a través de la emigración. Durante su periplo camino de la frontera entre Guatemala y México, toman consciencia de que el verdadero tesoro que buscan, está en sus propias culturas de origen. Entienden así que para mejorar, no es necesario emigrar sino trabajar unidos en favor del entendimiento entre las personas y la promoción de las culturas como fuente de riqueza y progreso.
Este cortometraje marca un hito en la historia reciente de Guatemala, ya que se trata de la primera obra audiovisual desarrollada desde su origen con un enfoque intercultural y en equidad. El proyecto ha sido realizado íntegramente por un grupo de 28 mujeres y hombres jóvenes de origen Maya K´Iche´, Garífuna y Xinka dentro del marco del Ciclo Formativo en Comunicación Audiovisual Intercultural, del Aula INCREA.
Gracias a esta apropiación del medio audiovisual por parte de la juventud de las comunidades indígenas de Guatemala, lo descrito en este cortometraje representa su propia visión de varios problemas sociales a los que se enfrentan en su vida cotidiana, y las soluciones que ellas y ellos consideran apropiadas.
Rodado en Lívingston (Izabal), Chiquimulilla (Santa Rosa) , Chichicastenango (Quiché) y en Poptún (Petén)
Con el apoyo de la municipalidad de Poptún y la MANMUNISURP el elenco artístico realizó las filmaciones  en los últimos días del mes de enero.
La presentación del cortometraje según prensa libre fue el 27 de abril del presente año en la ciudad capital. (www.prensalibre.com.gt)
Si deseas ver o bajar el cortometraje Destinos Cruzados, haga clic aquí: Destinos Cruzados, en la página puedes ver otros cortometrajes.



1 ago 2012

PDH imparte a estudiantes conferencia sobre el bullying

Poptún informa

El lunes 30 de julio, en horas de la tarde, la Auxiliatura de Derechos Humana con sede en el Municipio de Poptún, impartió una conferencia sobre el bullying a los alumnos y alumnas de los Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) e Instituto Nacional de Educación Diversificado (INED) del Barrio Santa Barbará de la aldea Machaquilá, Poptún, Petén. 

Los Institutos todos los lunes celebran un Momento Cívico y se expone un tema y esta ocasión fue sobre el bullying.

Después de los actos protocolarios la representante de la PDH, Mayabel Lobos inició la conferencia explicando que el bullying, -Se describe como un modo de trato entre personas. Su significado es: acosar, hostigar, molestar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien que se da en verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, como también a someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima, y que estas actitudes son penadas por la ley, invitando a los jóvenes estudiantes de no ser parte de estos incidentes, finalizó. 

Por su parte el educador de la PDH Benjamín Cohuoj en su intervención, dio varios ejemplos de la vida real y además explico los síntomas cuando un estudiante es afectado por el bullying son ausencia en clases, bajo rendimiento, tristeza, presenta golpes, lo atrapan los nervios y no contesta las preguntas, tiene miedo de participar en grupo y además agrego que las consecuencias son que la victima presenta un desarrollo negativo en su personalidad y puede llegar hasta el suicidio o convertirse en agresor o asesino al sentirse frustrado y para finalizar indico que la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos está en disposición para impartir talleres y conferencias en la escuelas o centros educativos donde solicite orientaciones sobre los derechos humanos y en este caso sobre el bullying.

Los directores de los Institutos agradecieron al personal de la PDH, por haber impartido la platica e invitaron a los alumnos de no practicar el bullying.









29 jul 2012

Segunda Carrera Municipal

Poptún informa
29 julio 2012


Con el afán de promover el deporte la comisión de deporte de la municipalidad está realizando cada mes carreras en el periférico de Poptún.

El Licenciado Salvador Castellanos encargado de la comisión indico a este medio que todos los meses se van estar realizando estas carreras gracias al patrocinio de la municipalidad y empresarios del municipio, además agrego que esta es la segunda carrera que se celebra y que la participación fue de más de ciento cincuenta competidores y que para la próxima espera que participen más deportistas.






Agente de Policía Nacional Civil fue asesinado

Poptún informa
29 julio 2012


Aproximadamente a las dos y media de la tarde, Agente de Policía Nacional Civil, fue asesinado por varios impactos de arma de fuego en la zona central de Poptún.

Maxiliano Sebastian Ixaquereu Juárez de 29 años, agente de la Policía Nacional Civil, de alta en la Comisaría 14 en la Ciudad Capital, quien se encontraba de descanso fue abatido a tiros en la cuarta avenida y primera calle, en el barrio del venado, Poptún, Petén, pero personas desconocidas que se conducían en una moto.