POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

2 abr 2010

Dolores Petén Pasión y muerte de Jesús en Vivo

LA PASION Y MUERTE DE CRISTO EN VIVO

Dolores, Petén. Dos de abril Viernes Santos, Un grupo de ancianos y jóvenes de la Parroquia de la Iglesia de Dolores, revivieron la Pasión y Muerte de Jesús.

Se utilizo como escenografía las calles principales del pueblo, donde había altares representado las estaciones, elaborados por los vecinos. El viacrucis inicio a las 9 de la mañana saliendo de la iglesia hacia las calles para luego finalizar de nuevo en la iglesia donde se utilizo el altar mayor como el Calvario (Gólgota) en el cual fue la escenificación del sacrificio y crucifixión de Jesús.

Comento uno de los actores que desde los años de 1980 se venia haciendo la presentación en vivo, pero por problemas ajenos al grupo se dejo de presentar, hasta hace como tres años se tomo de nuevo la idea.

El Personaje Jesús fue representado por un actor de avanzada edad y los ladrones por niño y un joven. El elenco utilizo trajes muy sencillos elaborados por ellos mismo.

“Llegando el mediodía, la oscuridad cubrió todo el país hasta las tres de la tarde, y en esa hora Jesús gritó “Eloí Eloí lammá sabactani”, que quiere decir “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me haz abandonado?”





31 mar 2010

El Pozón o Las Pilas (Cuantos recuerdos)

EL POZON O LAS PILAS, ¿CUANTOS RECUERDOS?

Este teme lo considero muy triste cuando estamos hablando sobre la hora del planeta, que puedo decir, con estas fotos....

El Pozón o las pilas se encuentran ubicados en el barrio el venado (centro de Poptún) casi enfrente de lo que un día fue Guatel,  se construyó en lo que fue un arrollo que nace atrás del cerro de las tres cruces y recorre el pueblo en la parte sur y en las tres  posas o nacimientos que fueron rellenados para la construcción de varias casas, así también despareció una de las pozas muy hermosas como era el cocoyol. (es parte del crecimiento de la población y la necesidad de edificar un hogar, pero sin tomar encuenta el futuro)

Bueno hablando de las pilas en aquel tiempo como los medios de comunicación eran escasos en las mañanas acudían la mayoría de amas de casa a lavar y era donde se comentaba todo los sucesos del pueblo, es decir era el centro del chisme, pues no solo se platicaba si no también como dicen aquí en mi pueblo se pelaba a la gente de sus clavos diarios, te querías enterar de algún chisme pues preparabas tu maleta para ir lavar o tu anzuelo para ir a pescar los mojaras o fílines (pez gatos).

En este arroyo tambien muchos aprendimos a nadar y para verano era un lugar para refrescarse como también era  donde muchas familias se sumistraban del vital liquido.

Recuerdo en la rivera se encontraba un árbol muy grande de amate y nos contaban que por la noches llegaba la llorona o el ixtabay a bañarse, para que nosotros (niños de aquellos tiempos) no nos acercáramos a jugar escondidas y guerra de hules (una liga y los proyectiles eran pedazos de naranja y árbol ornamental que le llamábamos esqueleto) por las noches. No se que más decir, espero que las fotos hablen por si solas.

¿Sabias que la zona sur del departamento de Petén, es quien produce el 70% del agua natural para todo el Petén, pero si seguimos así, habrá  un desierto y dejaríamos de ser el principal productor de agua natural para la región?


¿En las manos de nosotros y de las autoridades estas que recuperemos los mantos acuíferos que un quedan en nuestro bello Poptún?

LAS FOTOS HABLAN POR SI MISMO






30 mar 2010

La Luna en la tarde Poptun

Poptún, Petén El sábado pasado 27 de marzo por la tarde se observo la luna en su plenitud y con mi cámara no profesional logre las siguientes fotografías:





Domingo de Ramos, entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS


El día domingo 28 de marzo, los fieles católicos de Poptún entre las actividades religiosas de la Semana Santa, celebraron la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén con una procesión de ramos.

Todos los fieles católicos a partir de las ocho de la mañana se dieron cita a en la cima del Cerro de las Tres Cruces, donde el párroco Demetrio Mejía Bendijo los ramos elaborados con una especie palmas tiernas y ramos de flores, luego inicio la procesión hacia el pie del cerro, donde fue consagrada una nueva imagen de Jesús Glorioso, para continuar hacia la iglesia. Esta procesión es una de las más solemne y religiosa comento un vecino, quien no logro ingresar al templo por que estaba aglomerada de fieles católicos, luego de la procesión se celebro la Santa Misa.

Ya se tiene varios años que se convirtió en tradición el inicio de la procesión desde la cima del cerro hacia la iglesia Central San Pedro Mártir de Verona.

Y, tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús gritaban: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!” (Marcos 11, 9 al 10)


En la cima del Cerro Las Tres Cruces, mirando el pueblo, Domingo de Ramos, Poptún

Fieles Católicos esperando la bendición de Ramos

Escuchando la Palabra de Dios, Domingo de Ramos

El Calvario, en la cima del Cerro Las Tres Cruces

Procesión hacia la Iglesia Central, Poptún, Domingo de Ramos

Ingresando la Nueva Imagen de Jesús Glorioso, Domingo de Ramos