POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

21 sept 2012

HOSPITAL DE POPTUN EN PARO ADMINISTRATIVO, POR FALTA DE PRESUPUESTO Y NO PODER PAGAR DEUDAS.

Poptún informa
Poptún, Petén 21 de septiembre 2012-.....


Paro de funciones administrativas hasta medio día como protesta por la falta de recursos médicos y económicos en el hospital de Poptún. 

A partir de la ocho de la mañana el Sindicato tomo como media de hecho temporal el paro administrativo para exigir al Ministerio de Salud, la autorización de la ampliación del presupuesto y en caso no se reciban respuesta hoy en la tarde de parte del Ministerio de Salud, el lunes cerraran la Consulta Externa y así progresivamente hasta llegar a un paro total de servicios que presta el hospital. 

Actualmente se tiene una deuda de Q.275, 715.00 de energía eléctrica de cinco meses con orden de corte del servicio eléctrico, le pedimos a los familiares de los pacientes que compren la medicinas, no hay en existencia en la farmacia del hospital, no tenemos alimentos para los pacientes, gracias apersonas del pueblo que se enteraron del problema, han colaborado con alimentos, pero no salimos del problema con la alimentación, indico Jorge Chen, Coordinador del Sindicato. 

Por su parte Yovani Lobos, sindicalista, indico que se ha pedido una aplicación de cuatro millones y medio para poder pagar las deudas que se tienen, además de la energía eléctrica tenemos otras deudas como combustibles, no contamos con revelado para placas de rayos x, reactivos para exámenes de laboratorio y material médico quirúrgico, no podemos atender a un cien por ciento a los pacientes. 

Mario René Raxzon Bac, llegue al hospital con mi hijo que se quebró un brazo, pero me mandaron a una clínica particular, no hay servicio de rayos x, compre el yeso para mi hijo, he gastado más de 200 quetzales y el médico me indico que mi hijo necesita una operación, pero que lamentablemente no pueden hacérsela porque no hay recursos, pido al gobierno que tomen cartas en el asunto y si mejorar el servicio de salud, porque no tenemos dinero, venimos de una aldea, salimos caminando.





No hay alimentos, ni agua pura para una pastilla

llegue al hospital y me mandaron a clínica particular por no haber servicios de rayos x

Gracias a las persona de buen corazón por habernos donado algunos alimentos

Así se encuentra la farmacia, sin medicamentos

16 sept 2012

Patrulla policial se salió de la cinta asfáltica

Poptún informa
16 de septiembre 2012, San Francisco, Petén.-----

Cuatro agentes de la policía nacional civil heridos es el saldo de un aparatoso accidente protagonizado por una patrulla de la policía la tarde de este domingo, los uniformados regresaban de un patrullaje de rutina.

El hecho ocurrió al filo de las 14:30 horas a la altura del kilometro 473, comunidad de Santa Cruz, San Francisco, Petén, los heridos son los agentes de las fuerzas especiales, Oscar Pop Tuch, de 25, José María Tecun, de 26, Carlos Cu Chui, de 28 y el oficial, Olmino Pérez, de 38 años de edad.

Las primeras versiones dan a conocer que la comitiva regresaba de realizar operativos en conjunto con el ejército en la unidad FIP-008, de las fuerzas de intervención policial, destacados en el comando del Subin, La Libertad, Petén, por causas que se desconocen el piloto de la unidad perdió el control y se salió de la cinta asfáltica.





Muere Técnico Forense en accidente de Moto

Poptún informa
16 de septiembre 2012.--Poptún, Petén.

Pierde el control y choca contra un poste y luego contra la acera, lo cual le ocasiono la muerte al Perito en Administración de empresas.

A la una y media de la mañana el joven Marlon Aníbal Vega Lázaro de 24 años de edad, quien trabajaba como Técnico Forense, en el INACIF se dirigía a su casa en una motocicleta en la avenida 15 de septiembre, pierde el control, choca contra un poste y en la orilla de una vivienda, los Bomberos Voluntario se presentaron al lugar del accidente, quienes estabilizaron a Vega,  luego lo trasladaron hacia el hospital donde a su ingreso falleció por politraumatismos. Al hospital se presentaron agentes del Ministerio Público quienes después de realizar los trámites de ley, ordenaron el traslado del cadáver hacia la morgue.