POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

11 ago 2012

San Luis, elegirá Flor del Pueblo, en su Feria Patronal


Poptún informa
11 de agosto de 2012


San Luis, Petén. Hoy a partir de la y ocho y media de la noche en el salón municipal se va llevar a cabo la presentación de candidatas a Flor del Pueblo (Utop`il Kaj) en honor a su Santo Patrono San Luis IX, Rey de Francia. 

Las candidatas son: Mónica Medali Mes Fernández, representado al IGER., Evelyn Johanna López Cohuoj, representado al PADEP, Yáquilin Oneyda Caal Cohuoj, representado al Colegio Fuente del Saber y Sucely Noemí Chocoj Coj, quién representa la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. 

El próximo sábado 18, en el salón municipal se va llevar a cabo la elección a partir de las ocho de la noche. En este magno evento las cuatro candidatas van desfilar en cuatro trajes: Corografía, Traje de Doncella Maya, Trajes indígenas de los países de Honduras, Perú, México y Bolivia, y el último traje Maya Mopán. 

Antonina Caal, una de las organizadoras, indicó que en el evento va estar el Ballet Folclórico del INGUAT, y en un punto especial, las candidatas va interpretar una melodía en marimba, a demás los mensajes van hacer en el idioma castellanos y en su lengua materna Maya Mopán. 

La feria será inaugurada el día 21 con la coronación de la Flor del Pueblo (Utop`il Kaj) en la cancha que está en el campo de la feria, a partir de las ocho de la noche, la feria finalizará el día 25. 

En las actividades tradicionales de la feria están: La Danza del Venado, la tradición Ceremonial del Tallo Encebado (Tak´in che), en celebración de la unificación de los pueblos Mayas Mopán.Hoy en la feria  participa en las actividades  la etnia Q´eeqchies como la Ladina.


Mónica Medali Mes Fernández

Evelyn Johanna López Cohuoj
Yáquilin Oneyda Caal  Cohuoj

Sucely Noemí Chocoj Coj
 
 






Ultiman a dos hermanos en Pioneros de la Paz

Poptún informa
11 de agosto 2012.

Poptún, Petén, dos hermanos fueron acribillados a balazos en horas de la madrugada, Las víctimas son Martín Caal Chub de 26 años y Evelio Caal Cu, de 17 años, originarios de de la Tinta Baja Verapaz, fueron asesinados con varios impacto de arma de fuego, cuando se dirigían a su casa en una de las calles de la Colonia Pioneros de la Paz, Poptún. 

A eso de las diez de la noche escuche unos disparos y llame a mi hijos para que se vinieran, pero ellos me contestaron que estaban en la tienda, luego como a la una de la mañana escuche de nuevo otros balazos, sin saber que eran para mis hijos, dijo Sebastián Caal Chun, padre de las víctimas. 

Fiscales del Ministerio Publico, luego de las diligencias ordenaron el envió de los cuerpos a la morgue del Inacif.






10 ago 2012

Se forma depresión tropical número 7

Poptún informa
10 de agosto 2012


Poptún, Petén. Se forma en el Océano Atlántico, a unos 4,700 kilómetros al este de la Península de Yucatán, la depresión tropical número 7 de la temporada. Este sistema podría convertirse en los próximos días en tormenta tropical, la cual llevaría el nombre de Gordon. 

El Director General del Organismo de la Conagua, Froilán Torres Herrera, informó que la depresión tropical 7 registra actualmente vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y avanza con dirección oeste a 32 km/hr.

El sistema lleva una trayectoria hacia el oeste, parecida a la de Ernesto, por lo que mantenemos una especial vigilancia en el sistema, a fin de avisar de manera oportuna a la población en caso de que represente riesgo para la Península de Yucatán", expresó el funcionario federal. 

"De acuerdo a las condiciones actuales, el sistema entraría en la zona del Caribe en los siguientes días", añadió. Léase: http://a7.com.mx/vida/clima/13721-se-forma-en-el-atlantico-la-depresion-tropical-7-.html





8 ago 2012

El paso de huracán Ernesto deja lluvia e inundaciones temporales

Poptún informa
8 agosto 2012

Poptún, Petén. El paso del huracán Ernesto, dejo varias familias con daños por causa de las inundaciones provocadas por la lluvia. 

La intervención inmediata del COE, evito que las lluvias afectaran a más familias, desde el inicio de las lluvias estuvieron en alerta y en guardia en el edificio del Palacios Municipal. 

El Alcalde Kevín Duque, personalmente estuvo observando los lugares que son vulnerables a las inundaciones, ofreciendo a las familia que darán solución, dragando en los lugares que se posible, para evitar futuras inundaciones. 

Rebeca Macz, oficial de los Bomberos Voluntarios informo a este medio que ellos evacuaron cinco familias de la colonia el Milagro y que las trasladaron a la iglesia católica del mismo barrio. Los barrios más afectados fueron: Ixobel, el Rastro, San Francisco, Santa Fe, El Milagro. 

El servicio meteorológico de INSIVUMEH informa que la Tormenta Tropical Ernesto, se encuentra desplazándose aproximadamente a 300 kilómetros al Norte de Flores Peten en dirección Oeste a 22 kilómetros por hora, este sistema por su circulación continuará promoviendo nublados parciales a totales con lloviznas y lluvias de moderadas a fuertes en regiones del Norte, región Sur y Meseta Central especialmente en horas de la tarde y noche. 







7 ago 2012

El COE se activa por algunas secuelas de Huracán Ernesto

Poptún informa
07-agosto 2012

Poptún, Petén. Hoy a partir de la dos de la tarde en la municipalidad se reunieron las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales del municipio, para coordinar un plan de contingencias en caso de haber algunas secuelas del huracán Ernesto. 

El Centro de Operaciones de Emergencia COE, fue organizado por dichas instituciones y está encabezado por el alcalde municipal, el cual va estar esta noche en sesión permanente por cualquier emergencia generada por la huracán Ernesto. 

En la reunión se establecieron varios albergues en caso de un incidente. El teléfono para cualquier emergencia es: ‎45962722, según informo el Alcalde Kevin Duque.

Hoy en la mañana se inicio el dragado a orillas de la pista de aterrizaje con el propósito de enviar las corrientes de agua de lluvia hacia el otro extremo de la pista y así evitar  inundaciones en el área urbana.





6 ago 2012

Festejan aniversario Museo Regional del Sureste de Petén

Poptún informa
6 agosto 2012.-

Dolores, Petén, el día  domingo 5 de agosto a partir de las trece horas dio inicio la   celebración de un aniversario más del Museo Regional del Sureste de Petén. 

El museo que lleva el nombre del Doctor Juan Pedro la Porte Molina, celebró su séptimo aniversario, con la participación del grupo folclórico de danza del Venado del hermano municipio de San Luis, iniciando su presentación en frente de la Municipalidad y luego se dirigieron hacia el Museo donde presentaron la danza del Venado. 

El encargado del museo José Quixchan Corzo, invito a las escuelas del estado que visiten el museo que están exentos de pago y que solo el maestro o el encargado debe de pagar para su ingreso al museo y que actualmente hay una exhibición temporal de piezas arqueológicas y que están participando en todas las actividades de celebración del día Oxlajuj B´aktun, que marca el final de una era y el inicio de una nueva en el calendario maya. 

Por su parte Walter Hoil, índico que en septiembre de 1998 el consejo Municipal otorga el terreno para la construcción del edificio con Comité Pro- Mejoramiento, quienes entregan el mismo al Instituto de Antropología e Historia. El inicio de los trabajos de construcción del Museo se inicia el 17 de diciembre de 1999 y se concluye el 30 de noviembre del 2000, y se inaugura el 18 de marzo del 2005. Para finalizar agradeció a las autoridades Municipales, Banrural, Universidad de San Carlos (extensión Poptún), Colegio San Martín de Porres y otras personas por su apoyo para realizar la actividad.