POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

23 ago 2012

Aparatoso accidente en calzada Guatemala

Poptún informa
23 agosto 2012.----

Poptún, Petén, en el kilometro 381, Petén-Guatemala, surgió un aparatoso accidente entre vehículos.

En la calzada Guatemala, aproximadamente a las veinte horas un Yaris color Blanco con placas P697DQY, un Trailer con una Rastra conduciendo ganado vacuno y según comentarios de vecinos también participó un camión y una moto.

Al lugar del accidente se presentaron los bomberos voluntarios, trasladando hacia la emergencia de hospital al conductor de automóvil blanco quién presentaba poli traumatismo.

Según comentarios de los vecinos una moto se le atravesó al automóvil Toyota yaris, quién al evitar el contacto con la moto se desvió y choco con un camión y el tráiler por no colisionar con el automóvil se descontrolo, cayendo en una hondonada.






Coronan a Sucely, Flor de Pueblo Maya Mopan

Poptún informa
23 de agosto 2012.----

San Luis, Petén, el martes 21 del presente mes, se llevo a cabo la investidura y coronación de Sucely Noemí Chocoj Coj, representante de la Comunidad Lingüística Mopan y de la Academias de lenguas Mayas de Guatemala. 

A partir de las ocho de la noche, la cancha del campo de la feria, Sucely fue coronada en un acto protocolario como la Flor del Pueblo (Utop`il Kaj), en su feria patronal, en honor a San Luis IX, Rey de Francia, a demás fueron investidas las señoritas: Yáquilin Oneyda Caal Cohuoj, con el título de Señorita Cultura Mopan, Evelyn Johanna López Cohuoj, con el titulo Señorita Turismo y Mónica Medali Mes Fernández como Señorita Deporte. 

En esta actividad estuvo presente el Alcalde Municipal y su esposa y concejal primero, quienes fueron los encargados de investir a las señoritas con su respectivo titulo. La máxima autoridad municipal fue quien inauguro la feria. 

La actividad estuvo amenizada por la banda departamental y una exhibición de juegos pirotécnicos. 

Al finalizar la coronación, las Autoridades Municipales, la Reina del Pueblo y señoritas Investidas con la compañía del público, se dirigieron en una caminata hacia el salón municipal para dar inicio al baile inaugural de la feria, amenizado por la marimba orquesta Niña Petenera de San Francisco, Petén.



Mónica Medali Mes Fernández, Señorita Deporte.  

Evelyn Johanna López Cohuoj, Señorita Turismo

Yáquilin Oneyda Caal Cohuoj, señorita Cultura Mopan



Sucely Flor del Pueblo

22 ago 2012

Segunda Conferencia de Oxlajuj B´Aktun, e inicio de la Feria Patronal de San Luis, Petén

Poptún informa. 22 de agosto, 2012.

El pasado sábado veinte a las ocho de la noche, como continuidad a la celebración del Oxlajuj B´aktun trece, en el municipio de San Luis, Petén, se llevo a cabo una conferencia, y al finalizar una ceremonia maya Mopan, como ofrenda al inicio a las actividades de celebración de la feria patronal en honor a San Luis Rey IX de Francia. 

En el cerro Sac Luum, fue escenario para la conferencia que impartió el arqueólogo Jorge Chocón Tun, sub jefe de atlas arqueológico de Guatemala, quien explicó que la conmemoración del Oxlajuj B´aktun es tratar que la gente comprenda que no es una feria si no un elemento de espiritual de concientización para comprender que el Oxlajuj B´aktun no es el fin del mundo, si no un cambio de era. 

Además agrego que la conmemoración del 21 de diciembre va ser en el sitio arqueológico de Ixkún, Dolores, Petén, para que sea más espiritual y así compartir con la gente maya, que no van a tener acceso a Tikal. 

Al finalizar la conferencia, dio inicio la Ceremonia Maya Mopan, donde se bendijeron los trajes que se van utilizar en la danza del venado y se convoco Creador y al Santo Patrono para que todas las actividades de la feria patronal, sean en armonía y paz. 

Bailamos dos gallos y una gallina, las que sacrificamos, las cocinamos para la ofrenda en la ceremonia de media noche, y pedir la protección de los malos espíritus en las máscaras y que los bailadores tengan fuerza y valor durante las danzas del venado. Indico don Ángel Chiac. 

Al finalizar la Ceremonia, invitaron a todos los presentes para comer un delicioso caldo.












19 ago 2012

Sucely Noemí Chocoj Coj electa Flor del Pueblo, (Utop`il Kaj)

Poptún informa
19 de agosto 2012.---


San Luis, Petén, en una noche de gala y belleza, la Cultura Maya Mopan eligió a su Flor del Pueblo (Utop`il Kaj) o Reina Patronal en honor a San Luis Rey IX de Francia. 

En una velada de belleza y folclor el sábado 18 de agosto en el salón municipal participaron las cuatro candidatas Maya Mopan, donde fue electa Reina del Pueblo, Sucely Noemí Chocoj Coj de 18 años, representante de la Comunidad Lingüística Mopan y de la Academias de lenguas Mayas de Guatemala. 

Como segunda finalista, Yáquilin Oneyda Caal Cohuoj, a quien se le dio el título de Señorita Cultura Mopan, tercera finalista fue Evelyn Johanna López Cohuoj, con el titulo Señorita Turismo y Mónica Medali Mes Fernández como Señorita Deporte. 

Las cuatro candidatas se lucieron en la pasarela con los trajes: Corografía, Doncella Maya, Trajes indígenas de los países de Honduras, Perú, México y Bolivia, y el último de su tierra Maya Mopán, el mensaje que dieron fue en su lengua materna y en castellanos. 

En esta actividad estuvo presente el Gobernador Departamental Henry Amézquita, quien fungió como jurado calificador e invito a todos los peteneros para que visiten a San Luis, en su feria patronal. También estuvo como invitada la Reina Indígena Ru Kotzij Tinamit flor del pueblo) de San Antonio la Flores, Sumpango Sacatepéquez 

La Casa de la Cultura de San Juan de Dios, del municipio de San Francisco Petén fue la encargada de los puntos artísticos, como también la participación de un grupo de maestros del municipio. 

Por su parte el Alcalde Municipal Sergio Díaz,  indicó, agradezco al comité organizador, la feria será inaugurada el día 21 con la coronación de la Flor del Pueblo (Utop`il Kaj), el día 22 desfile folclórico y el día 25 es el principal y el último día de la feria.

Reina del Pueblo, Sucely Noemí Chocoj Coj 



Casa de la Cultura de San Juan de Dios

 Grupo de Maestros del municipio













  





Alcalde Municipal Sergio Díaz y Candidatas