POPTUN INFORMA

POPTUN ELIGIRA REINA

Poptún, entre las actividades de pre feria se encuentra programada la elección a Reina de la feria del Municipio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del salón municipal, el día sábado 21 del presente mes.

CORONACION REINA DE LA FERIA

Con la coronación e investidura de las Reinas Flor de la Feria y Reina de Oro, inicia la feria 2012, en honor al Santo Patrono San Pedro Mártir de Vérona.

El Cerro de la Bruja

Según cuentan los abuelos que en las décadas pasadas a media noche especialmente en lunas llenas nadie transitaba por este camino por miedo de que del cerro apareciera y bajara una señora vestida de blanco y con la cara cubierta por su largo cabello, quien gritaba y lloraba.

DESFILE ALEGÓRICO 2012

Informamos para usted

DESFILE CARROS ALEGORICOS

Poptún las gentes salieron a la calles y avenidas a aplaudir a las candidatas a flor de la feria.

6 jun 2012

Celebran el Día Mundial del Medio Ambiente

Poptún informa
6 de junio 2012.

El día de ayer a partir de las ocho de la mañana, dieron inicio las actividad programa para celebrar el Día Mundial de Medio Ambiente. 

La celebración inicio con un desfile de carrozas elaboradas con material reciclado y acompañados por bandas musicales en donde participaron de varios establecimientos educativos, instituciones estatales y la municipalidad el cual finalizo en la cancha municipal (patrimonio cultural), donde el mensaje fue la concientización y protección del medio ambiente. 

La municipalidad presento el tren de aseo, que consiste en diez carretillas con un tonel de plástico, el cual estarán recorriendo las calles principales para realizar la limpieza diaria, con este nuevo sistema de aseo, se le esta dando trabajo a diez mujeres poptunecas y así demostrar la importancia de mantener limpia las calles del municipio, manifestó la señora Ada de Duque, esposa del alcalde municipal. 

La Actividad fue organizada por Instituciones Gubernamentales Locales y también por la Unidad de Gestión Municipal del Medio Ambiente y Municipalidad de Poptún. 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución XXVII del 15 de diciembre de 1972 con la que dio inicio la Conferencia de Estocolmo. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo a través del cual la ONU sensibiliza la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Sus objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación. (http://www.elecologista.com.mx)

FOTOS: Luis Ramón Tesucun.









5 jun 2012

ALCALDES EXIGEN AGILIZACION DE TRAMITES PARA OBRAS MUNICIPALES

Poptún informa.
Flores, Petén 5 junio de 2012.


La falta de agilidad en la elaboración de los estudios de impacto ambiental por parte del ministerio de medio ambiente y recursos naturales, MARN,  del departamento del Petén, han retrasado la ejecución de obras en los trece municipios denunciaron los alcaldes.

Marvin Cruz, Presidente de la asociación de Alcaldes de Petén, indico que este era un ultimátum para las autoridades del medio ambiente, porque aseguran están cansados de los tramites y las trabas que les ponen para realizar los estudios.

Aseguro que lamentablemente la actual situación es crítica en este tema, ya que desde el inicio del presente año no se cuenta con un delegado departamental, “Estamos cansados de los engaños, los comunitarios nos exigen y nosotros nada podemos hacer, será responsabilidad del ministerio si se toman medidas de presión”, indico el funcionario.

Los molestos alcaldes denunciaron que ha prácticamente seis meses de gestión son contados los proyectos que se han podido iniciar debido a la falta de este trámite, de esa cuenta la ejecución de dichos proyectos no rebasa ni el cinco por ciento y todo apunta a que lo mismo ocurrirá en lo que falta del presente año.