POPTUN INFORMA

11 ago 2012

San Luis, elegirá Flor del Pueblo, en su Feria Patronal


Poptún informa
11 de agosto de 2012


San Luis, Petén. Hoy a partir de la y ocho y media de la noche en el salón municipal se va llevar a cabo la presentación de candidatas a Flor del Pueblo (Utop`il Kaj) en honor a su Santo Patrono San Luis IX, Rey de Francia. 

Las candidatas son: Mónica Medali Mes Fernández, representado al IGER., Evelyn Johanna López Cohuoj, representado al PADEP, Yáquilin Oneyda Caal Cohuoj, representado al Colegio Fuente del Saber y Sucely Noemí Chocoj Coj, quién representa la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. 

El próximo sábado 18, en el salón municipal se va llevar a cabo la elección a partir de las ocho de la noche. En este magno evento las cuatro candidatas van desfilar en cuatro trajes: Corografía, Traje de Doncella Maya, Trajes indígenas de los países de Honduras, Perú, México y Bolivia, y el último traje Maya Mopán. 

Antonina Caal, una de las organizadoras, indicó que en el evento va estar el Ballet Folclórico del INGUAT, y en un punto especial, las candidatas va interpretar una melodía en marimba, a demás los mensajes van hacer en el idioma castellanos y en su lengua materna Maya Mopán. 

La feria será inaugurada el día 21 con la coronación de la Flor del Pueblo (Utop`il Kaj) en la cancha que está en el campo de la feria, a partir de las ocho de la noche, la feria finalizará el día 25. 

En las actividades tradicionales de la feria están: La Danza del Venado, la tradición Ceremonial del Tallo Encebado (Tak´in che), en celebración de la unificación de los pueblos Mayas Mopán.Hoy en la feria  participa en las actividades  la etnia Q´eeqchies como la Ladina.


Mónica Medali Mes Fernández

Evelyn Johanna López Cohuoj
Yáquilin Oneyda Caal  Cohuoj

Sucely Noemí Chocoj Coj
 
 






0 comentarios: