POPTUN INFORMA

19 ene 2012

Rescatan a indigentes por tratos inhumanos en institución religiosa

Poptún informa
19 enero 2012, por RPA.


Poptún, Petén,  Hoy a en horas de la tarde la Juez de Paz, Policía Nacional Civil  y personal del Auxiliatura de los Derechos Humanos se presentaron en al  Ministerio  Apostólico  de Restauración  Piedra Viva, que se encuentra  en el edificio donde funcionaba el Bar Glorys,  para cumplir con una orden de allanamiento  solicitada por el señor Lauro Meléndez  Méndez. El Ministerio se dedica a la rehabilitación de personas alcohólicas y drogadictas.

Las autoridades al realizar el allanamiento, encontraron el lugar no apto para seres humanos y   procedieron  a rescatar a los indigentes. Las autoridades preguntaron quienes deseaban salir voluntariamente, por lo que siete personas pidieron de favor que les rescataran, aduciendo:   Que  no aguantaban el mal trato que recibían y que dormían en el suelo.  Un agente de la policía nacional civil, al salir del establecimiento expreso, "están peor que presos". Este medio no pudo comprobar cuantas personas aun permanecen en dicha institución.

El señor Lauro Meléndez, manifestó que de hace varios meses su esposa interno a su hijo Mynor Meléndez Cordón de treinta y siete años de edad, por consumir alcohol, con la esperanza de que su hijo se recuperar  y hoy vino  a visitarlo. La sorpresa que se llevo fue que le negaron la entrada, él insistió  pero el encargado manifestó que nadie, ni las autoridades podían entrar, lo que le preocupo y solicitó a las autoridades competentes para comprobar la situación de su hijo.

Cuál fue mi sorpresa encontrar a mi hijo durmiendo en el suelo y en mal estado a pesar que ya había pagado más de cinco mil quetzales supuestamente para comprar ropa y cama para mi hijo, que trato inhumano para los internos.
Uno de las personas rescatadas, el señor Dorián Alejandro, López, de 46 años de edad, originario de Quetzaltenango, índico que él se encontraba en el Mercado las Flores  ebrio cuando fue agarrado a la fuerza por tres personas y  subido a un automóvil tipo picop  y trasladado hasta este centro y lo peor del caso es que nos golpeaban, nos castigaban y dormíamos en el suelo y mi familia para que pueda sacar tiene que pagar
Los otros rescatados son:
Gabriel Cú Chup  de 21 años de edad, originario de San Luis, Petén,  Audielio Cruz López, de 60 años de edad, Hugo Wilver López Zeledón, 48 años de edad,  Poptún, Peten se encontraba ebrio en el mercado de Poptún, cuando fue capturado.

Mynor René Meléndez Cordón, 37 Años, Melchor de Mencos, Petén,  Jeremía César  Rodas López, 26 años, Originario Palestina, Libertad, Peten,  según manifestaron que estaban por su voluntad  y  Juan Melazquez 28 años de edad Xela.

Las personas rescatadas manifestaron que los trataban mal y les pegaban, después de ser escuchados en el Juzgado de Paz, fueron trasladados   hacia  un albergue temporal mientras se contacta con  sus familiares.






0 comentarios: