POPTUN INFORMA

31 mar 2010

El Pozón o Las Pilas (Cuantos recuerdos)

EL POZON O LAS PILAS, ¿CUANTOS RECUERDOS?

Este teme lo considero muy triste cuando estamos hablando sobre la hora del planeta, que puedo decir, con estas fotos....

El Pozón o las pilas se encuentran ubicados en el barrio el venado (centro de Poptún) casi enfrente de lo que un día fue Guatel,  se construyó en lo que fue un arrollo que nace atrás del cerro de las tres cruces y recorre el pueblo en la parte sur y en las tres  posas o nacimientos que fueron rellenados para la construcción de varias casas, así también despareció una de las pozas muy hermosas como era el cocoyol. (es parte del crecimiento de la población y la necesidad de edificar un hogar, pero sin tomar encuenta el futuro)

Bueno hablando de las pilas en aquel tiempo como los medios de comunicación eran escasos en las mañanas acudían la mayoría de amas de casa a lavar y era donde se comentaba todo los sucesos del pueblo, es decir era el centro del chisme, pues no solo se platicaba si no también como dicen aquí en mi pueblo se pelaba a la gente de sus clavos diarios, te querías enterar de algún chisme pues preparabas tu maleta para ir lavar o tu anzuelo para ir a pescar los mojaras o fílines (pez gatos).

En este arroyo tambien muchos aprendimos a nadar y para verano era un lugar para refrescarse como también era  donde muchas familias se sumistraban del vital liquido.

Recuerdo en la rivera se encontraba un árbol muy grande de amate y nos contaban que por la noches llegaba la llorona o el ixtabay a bañarse, para que nosotros (niños de aquellos tiempos) no nos acercáramos a jugar escondidas y guerra de hules (una liga y los proyectiles eran pedazos de naranja y árbol ornamental que le llamábamos esqueleto) por las noches. No se que más decir, espero que las fotos hablen por si solas.

¿Sabias que la zona sur del departamento de Petén, es quien produce el 70% del agua natural para todo el Petén, pero si seguimos así, habrá  un desierto y dejaríamos de ser el principal productor de agua natural para la región?


¿En las manos de nosotros y de las autoridades estas que recuperemos los mantos acuíferos que un quedan en nuestro bello Poptún?

LAS FOTOS HABLAN POR SI MISMO






0 comentarios: