POPTUN INFORMA

20 ago 2010

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE POPTÚN

SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE POPTÚN

Con el afán de dar a conocer los sitios arqueológicos de Poptún, realice la siguientes investigación a través de la red y encontré esta información que quiero compartir con usted,  con el permisos de los autores.

La investigación fue realizada por El Atlas Arqueológico de Guatemala, Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, con los arqueólogos e investigadores: Jorge E. Chocón, Heidy Quezada, Héctor E, Mejía, Marcos Antonio Urbina y Marco Tulio Alvarado, Con el nombre: RECONOCIMIENTO EN EL ÁREA DE POPTUN. (1999)

No son muchos los sitios arqueológicos de Poptún, en este documento solo cita los asociados con la cuenca del rio machaquilá y cercas del área urbana.

Quiero comentar que fotos directamente de los sitios no cuento y solo publicaré los mapas o croquis de cada sitio y una breve descripción. Durante este mes estaré publicando cada uno de los sitios.

SITIO ARQUEOLOGICO SANTA MARIA

Durante los trabajos de reconocimiento se identificó un asentamiento de características habitacionales, el cual, sin duda se encuentra asociado al asentamiento, anteriormente registrado, como Ixobel.

Este asentamiento se encuentra en las coordenadas geográficas 16º 19' 00" N y 89º 26' 06" W, a inmediaciones de la finca Santa María, propiedad de la base militar, a este asentamiento se le denominó Santa María debido a la cercanía a dicha finca y a una serie de balastreras que están siendo explotadas actualmente.

El área central del asentamiento lo conforman cinco plazas dispuestas en orden lineal, sobre la ladera de un cerro, el conjunto principal lo constituye el Grupo 1, formado por cuatro estructuras alrededor de un patio, las cuales sobrepasan 2 m de altura.


Plano del Sitio Arqueológico Santa María

Panorámica Ixobel (cerros)

Panorámica Santa María (la finca Santa María se encuentra
ubicada al final de la pista de aterrizaje) 

0 comentarios: